domingo, 22 de enero de 2012

Todo grano: 6º Embotellar

Una vez hecha la primera fermentación que fue de 4 dias y la secundaria que duro 27 días, hemos comprobado la densidad que nos dio 1021.
Después de  haber dejado la noche anterior en remojo con lejía las botellas las aclaramos bien. Por otro lado limpiamos los instrumentos que vamos a necesitar y que vayan a estar en contacto directo con la cerveza.



 
Trasvasamos la cerveza al cubo de embotellado para que nuestra cerveza tenga  pocos sedimentos. Es importante que el tubo que ponemos en el grifo de fermentación toque el fondo del cubo de embotellado, para que la cerveza se airee lo menos posible.

El azúcar para gasificar esta entorno a 5-7 gramos por litro. En este caso echamos 55 gramos para los 12 litros. Para preparar el almíbar de azúcar hervimos un poco de agua y dejamos que se disuelva el azúcar durante unos 10 min. de cocción, antes esperamos que se enfríe un poco y lo añadimos a la cerveza que ya estara trasvasada al cubo de embotellado. Mezclamos con la espátula sin tocar el fondo del cubo.



Una vez embotellado las botellas se colocan en posición vertical durante 14 días a una temperatura entorno a 20ºC. Después de este tiempo se baja la temperatura alrededor de 12-15ºC. 

Recapitulando, vemos que la densidad inicial fue de 1071 y la densidad final de 1021 por lo que el alcohol estará entorno a los 6,7% v/v. 

Y ahora si,  ha disfrutarlas!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario