martes, 3 de enero de 2012

Todo grano: 1º Maceración

Una vez hecho el macerador con la nevera vamos a estrenarlo con una cerveza Ale tipo Trappist Dubbel (o trapense doble) con estas características del Kit:

Volumen final: 13 litros.
Gravedad específica inicial: 1070-1065 
Alcohol (ABV): 6-7%

Como es un kit en el que la malta ya esta molida nos ahorramos este paso y pasamos directamente a la maceración. Nos aseguramos de cuantos kg de grano se incluyen en el kit que vamos a elaborar (ver en la etiqueta). Se utilizaran 2,5l de agua por cada kg de grano.
Ejemplo: Si nuestro Kit tiene 4,5 kg de grano x 2,5 litros de agua, habrá que hervir 11,25 litros (o bien si lo prefieres la mitad de los litros finales). No es muy importante porque se puede añadir el agua en varios momentos del proceso (aspersión, cocción, antes de la fermentación), lo cual ya veremos.

Como la temperatura es muy baja "abrigamos" bien a nuestra neverita.
- Comenzamos calentando la nevera con agua caliente a unos 80ºC durante unos 10-15 min (la llenamos un tercio de su capacidad).
- Vaciamos este agua de la nevera y lo reservamos para la aspersión.
- Añadimos agua entre 75-80ºC hasta la altura del filtro, ir añadiendo agua y malta (removiéndolo para que no halla grumos) hasta completar la mitad de la cerveza que queremos producir.
- Según el tipo de maltas utilizadas el tiempo de maceración esta entre 60 y 120 min, en esta ocasión según las instrucciones son 90 min (la comprobación de la transformación de todos los azucares se haría con una solución de yodo, queda pendiente para la próxima vez). Vigilamos que la Tª no baje de 64º antes de ese tiempo.

La temperatura la controlamos cada media hora (ya que no conocemos la efectividad de nuestro macerador) y vamos añadiendo agua a 75ºC intentando no remover la cama de grano.

Continuamos con la recirculación y la aspersión.

1 comentario: