lunes, 9 de enero de 2012

Todo grano: 2º Recirculación y aspersión.

Al final de la maceración cogemos una muestra con nuestra probeta y medimos la densidad, aplicando la corrección por temperatura, la densidad es de 1069.
                                                   
                                                                         Maceración en la nevera

Recirculación.

Calentamos el resto de agua a 77ºC y mientras se calienta recirculamos el mosto abriendo el grifo lentamente y cogiéndolo con una jarra o cazuela hasta que aclare y volvemos a verterlo a la cama de grano. Como mínimo 10-15 min ó 2-3 litros, si es más mejor.
Cuando lo echamos debemos hacerlo despacio (intentando mover lo menos posible la cama de grano) y distribuirlo por toda la nevera.
Una vez que el mosto esta menos turbio comenzamos a pasarlo a la olla donde se va a cocer.

Aspersión.

Cuando el nivel de mosto toca la cama de granos sera entonces cuando echamos el agua de la olla a 77ºC.
Se iguala lo que entra y lo que sale. El agua no debe caer directamente sobre el grano  y despacio para que no obstruya el grifo (usar espátula o cuchara para dispersarlo).
Se puede dejar de echar agua cuando:
- Cuando conseguimos los litros deseados.
- Cuando alcanzamos la densidad inicial del tipo de cerveza que hemos elegido. Para ello cogemos una muestra la enfriamos a 20ºC y medimos con el densímetro.

En nuestro caso, como hemos dicho antes la densidad era de 1069 (que es la que buscamos), pero como hay que tener presente la disminución de volumen por evaporación en la cocción por lo que decidimos añadir agua. El volumen es de 9 litros por lo que añadimos 2 litros más para compensar la evaporación. Y aquí esta un pequeño error por no saber el rendimiento de nuestro equipo y ser la evaporación mayor a la esperada (fuego en la cocción muy fuerte). Teníamos que haber añadido más litros.


Este proceso será lento, hay que tener un poco de paciencia.

Continuamos con la cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario