viernes, 20 de enero de 2012

Todo grano: 5º Fermentación

Usamos levadura seca, preparamos la levadura y la rehidratamos para ello se hierve agua con algo de azúcar (una cucharada sopera), agitar y dejar reposar 15 min. Dejamos enfriar y tapamos con película de plástico. Durante ese tiempo aprovechamos para limpiar el cubo de fermentación y una vez limpio dejamos caer desde cierta altura  para que se airee.

Añadimos la levadura a 18-20ºC, debe fermentar en un recipiente cerrado y con válvula de fermentación a esta temperatura durante 5 días.  Pasados estos días y como la densidad queda estancada en 1030 (un poco alta) y lo pasamos al cubitainer o segundo fermentador.

Usamos un cubitainer o segundo fermentador de 15 litros, como el tamaño es menor, el oxigeno que puede haber en el cubo fermentador es menor .

Cubitainer o segundo fermentador de 15 litros.
Una vez pasados estos 5 días se trasvasa a un segundo fermentador cerrado y con válvula de fermentación,  nosotros no disponíamos de válvula de fermentación para el cubitainer, así que lo que hicimos fue aplastar este cubitainer mientras abríamos el tapón, hasta eliminar el aire y evitar la proliferación de bacterias por el oxigeno.

 Lo mantenemos a temperatura más baja  (hasta 12ºC) entre 10 - 20 días, de tal manera que conseguimos un nuevo poso en el fondo del cubitainer que podremos eliminar en el trasvase a las botellas. En el trasvase hay que evitar mover la cerveza para evitar la entrada de bacterias y oxigeno.

Añadimos el azúcar candi de la siguente manera, cocemos con agua el azúcar y lo enfriamos a temperatura ambiente y lo añadimos sin mover mucho el mosto, las levaduras que quedan volvveran a reactivarse y como consecuencia a fermentar con fuerza, el segundo día nos lo confirma, este CO2 hincha el cubitainer y para evitar que explote, diariamente tenemos que aplastarlo a la vez que abrimos el tapón del mismo. Siempre teniendo la precaución de eliminar completamente el aire.

Después de estos días podremos añadir el clarificante (cola de pescado o gelatina) si se desea y se podrá embotellar. Esta parte queda pendiente para próximas recetas.

Continuamos con el embotellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario