jueves, 12 de enero de 2012

Todo grano: 3º Cocción

Con la etapa de la cocción se eliminan bacterias, además con la adicción de lúpulo se aromatiza, da fragancia y amargor a la cerveza, se mejora la clarificación y se elimina la actividad de las diastasas que no se hayan destruido durante el macerado.

El mosto se hierve durante aproximadamente 90 minutos. Añadimos agua para ajustar la perdida por evaporación, entorno a 2-3 litros (al final de la cocción nos damos cuenta de que son insuficientes, debimos hacer una cocción más suave).
Se elimina la capa de espuma cuando el mosto comienza a hervir con un colador, espátula o cuchara.

Una vez que hierve se le añade la primera cuota de lúpulo que le da amargor. Para próximas recetas añadiremos una segunda cuota que sera entorno a los 75 min para potenciar el sabor. Finalizada la cocción cuando faltan 10-15 min se le puede añadir una tercera cuota de lúpulo para enfatizar su aroma en la cerveza.


Añadimos en la cocción dos puñados de almendras.
Se nos olvida añadir el azúcar candi ya que en la receta del Kit no esta nada claro, lo hacemos en la segunda fermentación, lo que hará que la segunda fermentación tenga más actividad de lo normal.

Queda pendiente para próximas recetas el eliminar las proteínas que causan la turbidez añadiendo irish moss (o cualquier otro clarificante) serían alrededor de 5 gr por cada 23 litros y sería en este momento.

Continuamos con el enfriado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario