sábado, 22 de septiembre de 2012

Viaje a: USA con buena cerveza - Parte II

En la última parte de nuestro viaje a USA el destino era Nashville, la cuna de la música Country. Para esta ciudad mi hermana me había enviado unos enlaces web de cerveceros locales, concretamente Jackalope y Yazoo. El mismo día que llegamos a la ciudad le propuse a mi amigo Rafa ir a ver la fabrica de cerveza Jackalope que nos pillaba de camino al centro de la ciudad.



Como en el caso de NOLA, la fábrica estaba situada en una zona industrial en una gran nave. A la entrada tenían un espacio con mesas y a la derecha una barra de bar con los grifos para la cerveza. Preguntamos a la chica de la barra si era posible hacer una visita a la fábrica, que se encontraba tras el bar, y nos indicó que no era posible que las visitas se hacen los sábados. Esta situación nos desilusionó un poco, pero no nos quitó las ganas para hacer una degustación de cerveza.

A la camarera le hicimos algunas preguntas, sobre todo sobre las variedades de cerveza que tenían, pues vimos que tenían una carta con 4 cervezas, nos recomendó que hiciéramos una degustación de las cuatro y asi podríamos conocer mejor su cerveza. Entre las 4 había una Porter, con el típico sabor tostado pero más aroma a lúpulo, también había una IPA, una rubia y una tostada. Todas ellas con un marcado aroma a lúpulo y con el justo sabor amargo. En general nos gustaron las 4 cervezas, muy buenas y fáciles de beber.

Nos resultó curioso que vendían una garrafas de cristal de unos tres litros y que al comprador se la llenaban del grifo cuando iba a comprar. Me recordaba a mi padre cuando yo era pequeño y nos llevaba a Peñafiel a comprar el vino para casa.

En este tiempo que estabamos en el bar de la cervecería apareció el que debía ser el maestro cervecero, todo lleno de polvo pués indicó que estaba moliendo la malta y que se le había roto el molino, a la salida del bar y según salimos del bar tuvimos oportunidad de ver y tomar alguna foto de las instalaciones.

Después decidimos ir hacia el centro de la ciudad, y asi ver los garitos de música country, pasabamos por una calle y veo en una gran fachada, Yazoo, joder, si esa es la otra fábrica de cerveza, asi que aparcamos allí mismo y para dentro.

Yazoo era muy parecido a Jackalope,un bar con muchas mesas y una gran barra de bar. Un ambiente muy amigable, gente con ordenadores "friqueando", amigos y familias de amigos. En la barra les preguntamos por las visitas guiadas y nos volvieron a decir que solo se hacían visitas los sabados. Les pedimos que nos recomendaran por una buena cerveza, pues la carta tenía más de 10 variedades, nos sugirieron que hicieramos una degustación de 6 cervezas y así lo hicimos. En este caso la diferencia entre cervezas era muy marcada, cada una tenía su propia personalidad, en algunos casos demasiado aroma y amargor a lúpulo. En la degustación probamos Blonde, IPA, Porter, trigo, Pale ALE, y una con nombre mejicano (Dos Perros).

Me levante de la mesa un momento para ver el lugar y hacer alguna foto. En el bar tenían un escaparate desde donde se veía la fábrica, asi que hice un par de fotos donde se podían ver los fermentadores y barriles de 50 l.

Me acerqué a la barra y me puse a hablar con uno de los camareros que a mi entender era el jefe o el más entendido en la fábrica. Le conté que venía de España y que hacía mi propia cerveza casera, el hombre muy amable y abierto a responder todas mis preguntas. Hablamos de lúpulos, maltas, etc. Y los orígenes de estas, le pedi que me diera una direccin de correo por si podía hacer nuevas preguntas desde España y así intentar mantener el contacto. El hombre muy amable me dio el correo electronico de contacto.

Después de estas visitas y la cantidad de cerveza que llevaba en el cuerpo estaba un poco eufórico y por fin nos dirigimos al centro. No me voy a poner a describir como es Nashville, solo decir que es una ciudad muy divertida y amable, entramos a un garito que tenía tres pisos y en cada piso su propio grupo de Country, subimos al tercero y pedimos algo para picar, yo pedí unos nachos y una cerveza, lógicamente cerveza local y por suerte era de Yazoo, una Pale ALE super amarga y aromática, fantastica.

Pudimos ver que en esa ciudad en todos los sitios a los que fuimos tenían cervezas locales, parecia algo natural. Eso mismo nos ocurrió en Atlanta, una ciudad que a priori podía ser más standar, pués fuimos a cenar a típico sitio de hamburguesas y allí vimos que tenía una carta de cervezas con más de 30 marcas (solo de grifo) y 10 de ellas locales. Hay que traer esta cultura a España.

2 comentarios:

  1. Parece que lo pasaste bien por EE.UU. La cultura de la cerveza aquí está mucho más afincada que en España, pero las cosas están cambiando allí rápidamente. Si algún día vienes por la zona de Seattle, dame un toque y te puedo enseñar tanto mi fábrica casera (que estoy aún en proceso de montaje) como unas cuantas cervecerías locales.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ofrecimiento, este año quiero ir a Mexico y Guatemala, pero lo tendré en cuenta para el futuro.
    Mis hermanos y yo pensamos q estamos haciendo buena cerveza y tenemos ideas innovadoras que queremos poner en practica si un día damos el salto a la fabricación de cerveza.
    Suerte
    JBayón

    ResponderEliminar