jueves, 31 de julio de 2014

Equipo de 50 litros: Parte IV, El molino

Llego el momento de elegir un molino, la elección la basamos en el tema económico  pero fundamentalmente queríamos que fuera un molino de rodillos, dentro de estos hay varias marcas para los homebrewers como Malt mill, Marga. Por precio y por comentarios de los usuarios al final nos decidimos por traer uno de los Estados Unidos un Monster Mill de tres rodillos que estaba en oferta.


Y para ahorrarnos algo más decidimos hacernos nosotros mismos la tolva con unos pliegos de aluminio, tornillos y remaches. Todo ello puesto en una antigua mesa de escuela que teníamos por aquí.


Por otra parte estaba el motorizar el molino en los distintos foros y web oficial aconsejan utilizar una de estas dos posibilidades:
- Motor con 1/3 caballos con 1750 rpm
- Motor con 1/2 caballos con 1750 rpm. (Unos 75€)

A estas revoluciones hay que reducirlas para la velocidad del rodillo de unos 150-200 rpm. Y para ello o bien se hace con un motor reductor 10:1 (que cuesta más de 100€) o por medio de poleas, la pequeña de unos 4 centímetros de diámetro y la grande de unos 35-40 centímetros.


De momento nos conformamos con un motor de segunda mano el que conseguimos tenia 1 Hp y como el reductor por el tema monetario (otra vez) reducíamos las rpm por medio de un sistema de poleas.
- Polea del motor: 4 cm de diámetro
- Polea del molino:35 cm de diámetro

Como resultado, hemos mejorado en el rendimiento en la extracción de azucares y filtración principalmente  que era una de las cosas que buscábamos al hacernos con el molino.

jueves, 22 de mayo de 2014

Equipo de 50 litros: Parte III, Con dos barriles de cerveza

Hemos visto que la manera mas habitual para ampliar la producción de cada lote de forma economica era por medio de los barriles de cerveza de 50 litros. Y como la mejor manera de aprender es equivocandose teniamos claro que habia que pasar al siguiente nivel.

Por lo que habia que hacerse como minimo con 3, uno para calentar agua, otro de macerador y el último como olla para hervir el mosto. Como nos resulto imposible hacernos con los barriles pusimos un anuncio en segunda mano, y a los pocos dias ya teniamos 2, con los que podiamos salir del paso.  Los barriles los usamos uno como macerador y otro como olla para cocer el mosto.


Pero antes un amigo nos ayudo con la colocacion de los grifos y descapotar los barriles. Una vez finalizada esta parte pensamos colocarlo en una estanteria con dos alturas, a nosotros nos resulto un engorro ya que no da libertad de  movimientos y teniendo espacio para futuros lotes lo cambiamos, en espera de conseguir una estructura a medida.



El barril que usamos como macerador decicimos forrarlo con aislante (lana de roca) para que mantega el calor y envolverlo con laminas de aluminio para mantenerlo limpio y haga camara de aire. Esto lo ideamos para no tener que poner resistencia o usar el gas butano en esta parte. De momento vamos lo utilizaremos para infusión simple entre 68 y 65 ºC.


Para la mejora del equipo pensamos en una bomba y en manguera alimentaria que aguntará las temperaturas con las que trabajamos, que aunque es un desembolso importante nos dimos cuenta que eran imprescindibles. Por lo que ya solo nos falta la estructura nueva para el equipo o como minimo elevar la olla de cocción.
La olla que calienta el agua la conseguimos de una chatarreria que con un buen lavado quedo como nueva (ya tenia las patas y el grifo) a precio de acero. Es de unos 47 litros y al ser de acero más facil de limpiar que la cazuela de aluminio.

Compramos unos termometros de calefacción para controlar la temperatura.

lunes, 3 de marzo de 2014

Equipo de 50 litros: Parte II, Bomba y Manguera.

Otro elemento imprescincible para el equipo cervecero es la bomba. La bomba nos va a permitir el trasiego tanto del mosto como del agua. Se decide comprar una sola bomba para poder seguir invirtiendo en otras partes del proceso que consideramos más importantes.

La bomba centrifuga que adquirimos fue la Novax 20 M con junta de vitón para soportar los 100 ºC, de la que estamos muy contentos con ella vamos a llevar 3 años, la junta ya la hemos tenido que cambiar porque se producia algún escape.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
·Caudal: 1700 litro/hora
·Conexion: 20 mm
·Motor: 0.5 hp / 2850 rpm
·Cabeza: 25m 
.Juntas de Viton






Hemos utilizado distintos tipos de mangueras:
- Manguera alimenticia: unos 5 metros (diametro interior 19 mm). Uso: Agua al macerador, y el mosto caliente al enfriador.
- Manguera silicona: unos 2 metros (diametro interior 12 mm). Uso: Lavados y trasegarlo a la olla de cocción.
- Maguera de jardín: 3 metros. Uso: Para conectarlo del enfriador al desague.
- Abrazaceras
- Conexiones de acero inoxidable, latón y de plastico



Entre unas cosas y otras esta parte es de las más caras al montar el equipo nuevo para intentar, dentro de lo posible, automatizarlo lo más posible dentro de nuestras posibilidades.Se podria haber reducido la cantidad de metros de manguera si algunos de estos tramos se usarán para varios usos.

En el próximo artículo comentaremos la elección del molino.

sábado, 1 de febrero de 2014

Algo de Teoria: Adjuntos

Despues de haber estado más de un año sin publicar ninguna entrada nueva al blog volvemos donde lo dejamos, y el tema que nos ocupa es intentar recopilar información sobre los adjuntos.

El uso de adjuntos en la cerveza nos puede ayudar, entre otras cosas:
- Aportar un perfil distinto a la cerveza (sabor, color).
- Reducir coste al producir la cerveza.
- Una nueva fuente de azucares fermentables.
- Conseguir mayor transparencia y evitar turbio frio.

Adjunto es todo cereal o componete rico en almidón que se utiliza en la industria cervecera. Los adjuntos más utilizados son: maíz y arroz que se incorporan a la maceración una vez abierto el almidón, proceso llamado, gelatinización.

Los adjuntos se pueden dividir en dos grandes grupos, los que se maceran y los que se añaden a la olla.

Adjuntos macerables: Se refiere a las maltas tanto malteadas como sin maltear y los copos de cereal. Estos adjuntos contienen almidón que se debe transformar en azúcar para que lo procesen las levaduras. dentro de este grupo se pueden dividir entre los que tienen enzimas suficientes para transformar los almidones en azucar y los que no.

Para hacer copos, los cereales se tratan con vapor y aplastándolos con unos rodillos calientes. Se necesita gelatinizar el almidón y hacerlo accesible a las enzimas de la malta. Se emplean de esta forma cereales como arroz, maíz, cebada, sorgo, avena y centeno.

Copos de centeno y avena


Arroz: Tiene pocos compuestos nitrogenados, desfavorece la formación de espuma, pero ayuda a la claridad. Aporta fermentables sin aportar sabor ni olor, podemos tener cervezas más alcoholicas y con menos cuerpo
Maíz: Lo mismo que el arroz, pero además aporta un poquito de color dorado
Avena: Se usa en las stout de avena, aportar grandes cantidades de glucoproteínas, favoreciendo la formación de espuma y también de turbidez

Se pueden maltear el trigo, centeno y la avena. Se emplean por su sabor y por las propiedades que aportan a la cerveza. 

Adjuntos de olla: Hay adjuntos que contienen azúcar soluble por lo que se añaden al mosto durante el hervido. Dentro de estos esta una gran variedad de azúcares y siropes.
Se emplean en pequeñas cantidades, menos del 10% y en algunos casos añaden sabor y color.
En el caso del azucar candi, de caña, remolacha o maiz proporcionan proporcionan poco sabor y aumentan el contenido alcoholico.
La forma de utilizarlos es sencilla se puede hacer de 3 maneras:
- Directamente a la olla, lo unico que hay que tener cuidado que no se queme al caer al fondo, habria que removerlo hasta su disolución.
- Se pone a hervir agua y se remueve, cuando se ha disuelto el azucar y ha cocido 15 min añadirlo al mosto.
- Sacar un poco de mosto, se disuelve y se puede añadir la mezcla a la olla otra vez.

El azucar candi se suelen añadir cuando falta 10-15 minutos antes de terminar el hervor.