Otra idea que nos rondaba por la cabeza desde hace tiempo era como controlar la temperatura en la fermentación, guarda y carbonatación con dextrosa por lo que llevamos acabo la construcción de un cajón, la prioridad era controlarlo durante la época estival la fermentación y la etapa de embotellado (en el futuro lo adaptaremos para hacer la guarda).
Para ello teníamos que conseguir un frigorífico viejo, que si bien tenia el aislante el tamaño no resultaba adecuado para colocar las cajas o los fermentadores.
Tablero inferior reforzado con tablas. |
Por este motivo decidimos, hacer un cajón con unas medidas que se ajustarán mejor a nuestras necesidades y que se abriera horizontalmente.
Para ello necesitabamos varias cosas:
- Tablas de aglomerado de 160x100x1 cm.
- Escuadras y tirafondos
- Bisagras
- Aislante de poliestireno de 3 cm para forrar el interior.
- Spray de poliestireno para sellar las esquinas e uniones.
- 4 ruedas.
- Termostato de calefacción.
- Compresor, evaporador de frigorífico viejo.
- Termómetro exterior/interior para controlar la Tª.
Y como resultado hemos conseguido este monstruo. Por ahora las pruebas que hemos hecho tiene un margen de error de 2-2,5ºC. A si que hay que mejorarlo un poco más para que sea de 1ºC. Todo se andará.
Resultado del exterior |
En cuanto a la distribución del frío esta bastante equilibrida, por lo que en la colocación hemos acertado.
Resultado del interior |
La prueba definitiva fue en pleno verano cuando llegamos a 35-40ºC, es cuando vimos que se quedaba un poco corto ya que la diferencia de temperatura era de 5ºC. La solución que estamos buscando es colocarlo y colocarlo en otro lugar además de controlar posibles fugas no detectadas.
Te recomiendo hacer la caja con telgopor de alta densidad, dándole estructura con el terciado. El terciado no es aislante, y vas a tener mucha pérdida. Y además, supongo que mas caro que el telgopor.
ResponderEliminarBuen blog!!!!
ok, probaré en el futuro a ver que tal. Muchas gracias.
Eliminar