miércoles, 9 de diciembre de 2015

En mi estanteria, libros que no pueden faltar...


En esta nueva sección quiero poner los libros que he leido, leeré e incluso me gustaria leer en un futuro no muy lejano (cuando tenga dinero o los encuentre por la red). A si que en teoria deberia actualizarse de vez en cuando.

Una división que ya he visto por alguna parte es por nivel de conocimiento y experiencia cervecera, inicial, medio o avanzado.

- Nivel inicial llevas poco o nada elaborando cerveza.
- Nivel medio llevas algo de tiempo elaborando cerveza.
- Nivel avanzado llevas haciendo cerveza un tiempo.

Nota: esto es a nivel casero que no tiene nada que ver con el nivel profesional. Y además es solo mi opinión.

Los primeros libros que leí y casi los tenia siempre conmigo (aún los tengo muy a mano) eran:
  • El libro de la cerveza artesanal, Albert Tintó, Francisco Sánchez, Jose Manuel Vidal, Pablo Vijande.
  • How to brew, John Palmer. Esta en su página web a si que no te gastas ni un centimo. Es muy completo.
  • La cerveza... poesia liquida, Steve Huxley. Este último solo lo he mirado de pasada y lo ví muy parecido al primero.
Déspues de estos dos que leí pase a alguno más complejo, tengo que decir que aun estoy leyendo de este nivel, asi que ya veis que la clasificación que hice no es importante.

Aquí creo que lo importante despues de saber el proceso elemental es poder decidir que receta elaborar y no solo copiar una receta. Creo que en este nivel tambien hay 3 muy interesantes.
  • Designing Great Beers: The Ultimate Guide to Brewing Classic Beer Styles, Ray Daniels.
  • Brewing Classic Styles: 80 Winning Recipes Anyone Can Brew, Jamil Zainasheff , John J. Palmer.
  • Radical Brewing: Tales and World-Altering Meditations in a Glass, Randy Mosher.
El de Radical Brewing a mi me esta sirviendo para ampliar un poco más las miras cerveceras, es el que estoy leyendo ahora mismo

Y por último, al final de todo nivel de cerveza casera colocaria, los libros de los distintos estilos donde te cuentan la historia, tradicción, elaboración y recetas de un determinado estilo de cerveza. Y por otro lado pondria la colección de elementos de elaboración de cerveza. Estos van un poco por preferencias y gusto, de los que menos información encontre y por eso los compre fuerón:
  • Smoked Beers. History, Brewing Techniques, Recipes, Ray Daniels and Geoffrey Larson.
  • Brew like a Monk. Trappist, Abbey, and Strong Belgian Ales and How to Brew Them, Stan Hieronymus. 
  • Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation, Chris White and Jamil Zainasheff
Para un futuro no muy lejano espero poder adquirir y poder explorar otros estilos como:
  • Barley Wine: History, Brewing Techniques, Recipes, Fal Allen, Dick Cantwell 
En los elementos cerveceros además de Yeast: The Practical Guide to Beer Fermentation estan publicados: For The Love of Hops: The Practical Guide to Aroma, Bitterness and the Culture of Hops, Malt: A Practical Guide from Field to Brewhouse y Water: A Comprehensive Guide for Brewers. Teniendo el de las levaduras me resulta muy interesante te adquirir los otros, todos escritos por cerveceros profesionales.

Para terminar hay unos libros que calificaria como "técnicos" o incluso "profesionales" que se pueden usar para consultar pero por su precio es tan elevado que son prohibitivos, por los que además de no meterlos a nivel casero y por eso no les recomendaria a nuestro nivel, entre los que estarian:
  • Brewing, Michael J. Lewis, Tom W. Young
  • Technology Brewing and Malting, Wolfgang Kunze

Esta sección resulta muy dificil por la cantidad de libros y además subjetiva. La pena es que todo este en ingles, pero que vamos a hacer.

Seguro que vosotros teneis vuestras preferencias, y otra visión completamente distinta.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Visita a: Cervecerías en Bélgica

Durante mi visita a Bélgica (Bruselas, Brujas y Gante) además de las fabricas que visitamos pude disfrutar de las amplias cartas de cerveza de las peculiarisimas y pintorescos cervecerias y estas son algunas de las que os aconsejo si teneis ganas.

Empiezo por Bruselas, en particular la famosa por su cerveza Mort Subite, en  Rue Montagne-aux-Herbes Potageres 7, Bruselas B-1000, Bélgica.


Ambiente tranquilo, para tomar una cerveza, no es muy barato pero es la tipica cerveceria que no puedes dejar de pasar.



Otra que no puede fallar es la Delirium, en Impasse de la Fidelite 4A, Bruselas 1000, Bélgica.


Con un monton de carteles cerveceros, es enorme, con varias barras y gran variedad de cervezas, no solo la suya, la delirium tremens.



Poechenellekelder 5 Rue du Chene | Bruxelles, Bruselas 1000, Bélgica. Justo al lado del Manneken Pis.


Adornado con maniquis, marionetas y mucho más seguro te sorprenderas.


La gente además muy simpatica, y por supuesto mucha cerveza. ¿Qué más se puede pedir?



Restaurante Maison Cirio con ambiente tipico y tranquilo, precio medio.Esta en Rue de la Bourse 18-20, Bruselas, Bélgica.


En Gante la cerveceria Dulle Griet, famosa por su cerveza en Vrijdagmarkt 50, 9000 Gent, Bélgica.


Aqui hay que pedirse una Kwak con la que te piden de fianza (para que no rompas el vaso o te lo lleves) un zapato y lo meten en una cesta, pues si, te toca estar descalzo hasta que te terminas los 1,2 litros. Pero no es solo eso la decoración bien merece la pena aunque tomes otra cerveza.


Hay muchisimas, por eso lo mejor es perderse y disfrutar de la cerveza.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Visita a: Brujas, Cervecería De Halve Maan

Resultado de imagen de fabrica de cerveza en brujas belgica
Logo Brugse Zot

Sala de cocción
Cuando estuvimos en Belgica, además de visitar la cerveria de Cantillon en Bruselas, aprovechamos para ver otras ciudades y como no otras fabricas de cerveza. 

La fabrica que ahora tratamos es De Halve Maan. Una fabrica muy modernizada que aunque mantiene la maquinaria que utilizaban ahora solo la tienen para exposición para las visitas.

Esta cervecera es conocida sobre todo por la cerveza Brugse Zot (la del bufón). Esta situada en el centro de Brujas.



Fabrica familiar que en su presentación nos cuentan que la historia de Brugse Zot  se remonta a la leyenda medieval sobre el emperador Maximiliano de Austria. Tras la muerte de su consorte Maria de Borgoña, en 1482 Maximiliano asume la regencia de los Paises Bajos. Los brujenses sintieron hostiliad hacia la estricta modalidad del nuevo gobernante. Los impuestos son elevados, el clima general es de insatisfacción y rebeldia.


.

Cuando Maximiliano llega a Brujas en la primavera de 1488 para suprimir la revuelta, los brujenses apresan al principe. Una vez liberado, Maximiliano toma represalias prohibiendo fiestas y celebraciones. Para apaciguarlo, los brujeses organizan una gra celebración en su honor, con una gran cabalgata llena de bufones y personas con aspecto de locos. Acontinuación le solicitaron su anuencia para celebrar festividades y para construir un nuevo manicomio. ¿Qué les respondió Maximiliano?
“¡Cierren todas las puertas de Brujas, que ya tienen un manicomio!”



Enfriador
Desde entonces, los brujenses tienen el sobrenombre de “locos de Brujas” (Brugse Zotten), el mismo vuelve a aparecer una y otra vez a lo largo de la historia de esta ciudad. Con el lanzamiento de la cerveza Brugse Zot, la cervecería De Halve Maan le recuerda a los brujenses su historia con un guiño.

Fermentadores abierto

Despues de la leyenda vamos al grano, el tour nos lleva desde la sala de cocción actual que esta en la planta baja hasta la azotea donde podemos ver las vistas de la ciudad. En las distintas plantas podemos ver todos los antiguos artilugios que utilizaban para realizar la elaboración de cerveza.

Vista desde la azotea


sábado, 28 de febrero de 2015

Visita a: Bruselas, Cervecería Cantillon


Un destino para cualquier aficionado (más bien adicto) al mundo cervecero es visitar Bélgica y una cervecería que "Brasserie Cantillon".

Esta empresa familiar que tiene más de cien años que utiliza la maquinaria del siglo XIX. Produce unos 900 hectolitros al año.


La visita consiste en una auto guía donde pudimos aprender de primera mano como se elabora la cerveza Lambic. En la visita como vas sin guía puedes emplear el tiempo que necesitar para ver todo el recorrido, en nuestro caso fuerón dos horas.

El estilo de cerveza lambic se caracteriza por el empleo de trigo candeal (sin germinar), cebada malteada y lúpulo añejo o viejo.




Utilizan cuba filtro por eso la importancia que dan y tiene la molienda. Quizás lo más curioso es la sala de enfriamiento una vez cocido el mosto. Esta sala debe estar a unos 18 - 20ºC que se controla con los postigos que reducen o incrementan la ventilación.


La fermentación espontánea (con levaduras salvajes) se produce en invierno desde la tina de enfriamiento se pasan al tanque de trasiego y de allí a las pipas o barricas. Después de la fermentación violenta durante 3-4 días comienza una más lenta durante 3-4 semanas, después de esto tiene la fermentación lenta durante un mínimo de tres años.

Dando origen a distinta cervezas como: Guenze (mezcla de cervezas lambic de distintos años), Kriek (maceración de guindas), Faro (se le añade azúcar candi), Rosé de Gambrinus por poner algún ejemplo.

Después de la visita y hacer un montón de fotos se hace una pequeña cata de una faro y una guenze.

Es una visita muy recomendable y si tienes suerte que coincida con un día de elaboración seguro que lo disfrutaras mucho mas.



Próximamente continuamos con el viaje por Bélgica.

domingo, 15 de febrero de 2015

Equipo de 50 litros: Parte V. Camara o cajón de fermentación

Otra idea que nos rondaba por la cabeza desde hace tiempo era como controlar la temperatura en la fermentación, guarda y carbonatación con dextrosa por lo que llevamos acabo la construcción de un cajón, la prioridad era controlarlo durante la época estival la fermentación y la etapa de embotellado (en el futuro lo adaptaremos para hacer la guarda).

Para ello teníamos que conseguir un frigorífico viejo, que si bien tenia el aislante el tamaño no resultaba adecuado para colocar las cajas o los fermentadores.

Tablero inferior reforzado con tablas.


Por este motivo decidimos, hacer un cajón con unas medidas que se ajustarán mejor a nuestras necesidades y que se abriera horizontalmente.





Para ello necesitabamos varias cosas:

- Tablas de aglomerado de 160x100x1 cm.
- Escuadras y tirafondos
- Bisagras
- Aislante de poliestireno de 3 cm para forrar el interior.
- Spray de poliestireno para sellar las esquinas e uniones.
- 4 ruedas.
- Termostato de calefacción.
- Compresor, evaporador de frigorífico viejo.
- Termómetro exterior/interior para controlar la Tª.





Y como resultado hemos conseguido este monstruo. Por ahora las pruebas que hemos hecho tiene un margen de error de 2-2,5ºC. A si que hay que mejorarlo un poco más para que sea de 1ºC. Todo se andará.
Resultado del exterior
En cuanto a la distribución del frío esta bastante equilibrida, por lo que en la colocación hemos acertado.

Resultado del interior

La prueba definitiva fue en pleno verano cuando llegamos a 35-40ºC, es cuando vimos que se quedaba un poco corto ya que la diferencia de temperatura era de 5ºC. La solución que estamos buscando es colocarlo y colocarlo en otro lugar además de controlar posibles fugas no detectadas.