domingo, 17 de junio de 2012

Como abrir un barril de cerveza de 30l. tipo Mahou

Habíamos estado viendo varios blogs, foros y videos en los que se explicaba como abrir un barril de cerveza, por lo que explicaban parecía sencillo y pensabamos que para nosotros no iba a haber mucha dificultad.
Hace unos días nuestro vecino el del bar nos prestó un barril de 30 l. tipo Mahou, así que íbamos a tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos a la hora de desarmar el barril.
Antes de explicar los pasos seguidos hay que indicar que las cervezeras tienen herramientas y maquinaria expecífica para desarmar los barriles y nosotros lo íbamos a hacer de forma manual. La clave para la apertura del barril es quitar el "espadín" que es una pieza alargada cuya cabeza va enroscada en el barril con un tubo que llega hasta el fondo del barril.
A priori, no parecía complicado, siempre y cuando se tengan las herramientas adecuadas.
Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

1. Sacar toda la presión del barril, para ello apretar con un destornillador en el centro del cabezal del espadín. Hay que hacerlo con cuidado a no ser que quieras llegarte de cerveza la cara y te lleves un buen susto.
2.- Desenroscar el espadín. Para ello recurrimos a una pieza de hierro que pueda entrar en la cabeza del espadín y hacer tope en las pestañas interiores que este tiene. Se puede ver en la figura y en el video. Con ayuda de una llave inglesa en sentido antihorario conseguimos aflojar el espadín.

3.- Una vez aflojado pudimos comprobar que no había forma de sacar el espadín del barril, algo hacía tope y no podía extraerse el esapadín. Aquí algún video de Youtube nos orientó algo, pues había que introducir un par de destornilladores en la parte interior del espadín para así buscar la pieza que hace tope y liberarla.


4.- Esta fue la tarea más complicada, pues hay unos resortes que impiden introducir libremente cualquier cosa, así que hay que hacer mucha presión para poder ver que es lo que hay dentro y luego con algo de intuición localizar lo que hace tope y evita que salga el espadín. Pongo dos vídeos para que se vea de que se trata.
En los vídeos se ve la pieza del espadín ya desarmada, aclarar que lo que hay que empujar con el destornillador desde dentro del espadín es una pequeña pestaña que liberará el tope que se ve en el vídeo. Espero que me entendais.




6 comentarios:

  1. Lo pudisteis hacer con los destornilladores? yo estoy en el mismo paso, tengo aflojado el espadín pero no hay manera de poder introducir los destornilladores

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  2. Conseguido, con un poco de fuerza bruta, eso si... He forzado la chapa donde va alojado el muelle (total, lo haré servir para otra cosa más beneficiosa) y fácilmente he divisado la pestaña. Por cierto me gusta mucho tu blog, un saludo!

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    1. Lo hicimos entre dos con varios destornilladores y como dices con fuerza bruta. Una vez que se consigue una vez se hace más facil.
      Gracias por seguirnos.

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  3. Gracias, intentamos ilustrarlo lo mejor posible debido a la dificultad q tuvimos, pero ya veo q no es suficiente.
    Es difícil encontrar esa pestańa q impide sacar el espadín y mas cuando hay unos resortes q te impiden llegar allí. La siguiente siempre es más fácil. Saludos

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  4. Encontra la pestaña es muy fácil...simplemente tenemos q fijarnos en una marca q tiene uno de los dientes del tapon en el caso de mahou suele ser una "s"

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  5. con una llave de los discos de una radial se pone y se queda fijo y se puede girar el tapón luego con dos destornilladores donde pone S en la pestaña
    en el segundo Haro se hace sitio y con algo fino se introduce para introducir la pestaña de seguridad adeu

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