martes, 27 de marzo de 2012

Algo de Teoría: Cantidad de agua necesaria para hacer la cerveza

En el calculo de la cantidad de agua para la elaboración de la cerveza se tiene que tener en cuenta que para hacer determinada cantidad de litros, siempre hacen falta más litros.

Para hacer el calculo de la cantidad de agua necesaria en la elaboración de cerveza, comenzamos sabiendo que cantidad de litros queremos obtener. En los Kit que hay en el mercado de 23 litros se acaban obteniendo 20 litros aprox.

Parte del agua se pierde en la malta cuando hacemos el macerado, del 100% del peso de la malta húmeda un 80% es agua y un 20% de grano. El peso de la malta seca es del 40% aproximadamente del peso original (con un rendimiento al 70%).
Por ejemplo, en un Kit de 4,5 kg de malta:
4,5 kg x 0,4 = 1,8 kg
(1,8 kg x 0,8) / 0,2 = 7,2 litros

El agua evaporada al cocer: la forma más fácil es medir la cantidad de litros de agua antes de cocer y la cantidad de agua después de cocer 90 minutos (o lo el tiempo que hagas la cocción). Mucha gente considera el 10%. En nuestro caso son 2 litros según la viveza de la cocción.

Agua que se queda en el equipo: Estancado en el macerador, mangueras y en el fondo de la olla, todo depende del equipo pero esta alrededor de 2,5 litros.

Contracción del mosto: Como todo liquido en ebullición ocupa un 4% más, por o que en nuestro ejemplo seria 20 x 0,04 = 0,8 litros.

TOTAL = 32,5 litros.

Estos serian los litros que deberíamos cocer como mínimo para no andar justos al hacer nuestra cerveza, pero cada equipo es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario