jueves, 28 de enero de 2016

Algo de Teoria: Como elaborar una receta.

Desde mi experiencia, que seguro no es la mejor opción, lo suelo hacer de dos maneras.

- A partir de una receta que haya llegado a mis manos (internet, revista, libro), ingredientes que tengo por casa y quiero gastarlos porque lleven tiempo.
- A partir de un estilo determinado que haya elegido.


En el primer caso, en esta caso como o no tengo todos los ingredientes o en España no se pueden adquirir facilmente toca buscar algun sustituto. Esto me suele ocurrir con la levadura (sobre todo con la liquida) y con algunos adjuntos. 
Con las levaduras utilizo el buscador, en las webs Americanas hay muchos listados sobre sustitutos o equivalentes.
En los adjuntos o maltas suelo usar maltas o copos que tenga y depende mucho del estilo de receta, pero por ejemplo en una receta de una cerveza rubia si quiero dar un poco de caracter y que no sea muy plana la pongo algo de malta munich o viena. Otra opción seria meter algo de malta caramelo clara para que no afecte al color.

Sigo la estructura de malta base (pilsner o pale) + malta color o malta caramelo, lúpulo y levadura intentado adaptarla aun estilo determinado pero como dice Randy Mosher en "Radical Brewing"
"La cerveza es un ancho río profundo, que fluye a través de la cultura humana. Al parecer, junto con los primeros signos de la civilización, y se disfruta y venerado en casi todas las sociedades con el acceso a sus ingredientes."



En el segundo caso, aquí o bien uso el libro "Designing Great Beers" o utilizo el programa BeerSmith 2 (suelo usar este) o Promash, donde siguiendo los parametros que dicta cada estilo tanto en maltas, lúpulos, levaduras y el proceso de elaboración (Temperaturas de maceración, tiempos de los distintas etapas, etc).

La elaboración de cerveza se basa en la creatividad por lo que (como dicen por allí) el límite lo pones tu mismo o tu bolsillo.