sábado, 28 de febrero de 2015

Visita a: Bruselas, Cervecería Cantillon


Un destino para cualquier aficionado (más bien adicto) al mundo cervecero es visitar Bélgica y una cervecería que "Brasserie Cantillon".

Esta empresa familiar que tiene más de cien años que utiliza la maquinaria del siglo XIX. Produce unos 900 hectolitros al año.


La visita consiste en una auto guía donde pudimos aprender de primera mano como se elabora la cerveza Lambic. En la visita como vas sin guía puedes emplear el tiempo que necesitar para ver todo el recorrido, en nuestro caso fuerón dos horas.

El estilo de cerveza lambic se caracteriza por el empleo de trigo candeal (sin germinar), cebada malteada y lúpulo añejo o viejo.




Utilizan cuba filtro por eso la importancia que dan y tiene la molienda. Quizás lo más curioso es la sala de enfriamiento una vez cocido el mosto. Esta sala debe estar a unos 18 - 20ºC que se controla con los postigos que reducen o incrementan la ventilación.


La fermentación espontánea (con levaduras salvajes) se produce en invierno desde la tina de enfriamiento se pasan al tanque de trasiego y de allí a las pipas o barricas. Después de la fermentación violenta durante 3-4 días comienza una más lenta durante 3-4 semanas, después de esto tiene la fermentación lenta durante un mínimo de tres años.

Dando origen a distinta cervezas como: Guenze (mezcla de cervezas lambic de distintos años), Kriek (maceración de guindas), Faro (se le añade azúcar candi), Rosé de Gambrinus por poner algún ejemplo.

Después de la visita y hacer un montón de fotos se hace una pequeña cata de una faro y una guenze.

Es una visita muy recomendable y si tienes suerte que coincida con un día de elaboración seguro que lo disfrutaras mucho mas.



Próximamente continuamos con el viaje por Bélgica.

domingo, 15 de febrero de 2015

Equipo de 50 litros: Parte V. Camara o cajón de fermentación

Otra idea que nos rondaba por la cabeza desde hace tiempo era como controlar la temperatura en la fermentación, guarda y carbonatación con dextrosa por lo que llevamos acabo la construcción de un cajón, la prioridad era controlarlo durante la época estival la fermentación y la etapa de embotellado (en el futuro lo adaptaremos para hacer la guarda).

Para ello teníamos que conseguir un frigorífico viejo, que si bien tenia el aislante el tamaño no resultaba adecuado para colocar las cajas o los fermentadores.

Tablero inferior reforzado con tablas.


Por este motivo decidimos, hacer un cajón con unas medidas que se ajustarán mejor a nuestras necesidades y que se abriera horizontalmente.





Para ello necesitabamos varias cosas:

- Tablas de aglomerado de 160x100x1 cm.
- Escuadras y tirafondos
- Bisagras
- Aislante de poliestireno de 3 cm para forrar el interior.
- Spray de poliestireno para sellar las esquinas e uniones.
- 4 ruedas.
- Termostato de calefacción.
- Compresor, evaporador de frigorífico viejo.
- Termómetro exterior/interior para controlar la Tª.





Y como resultado hemos conseguido este monstruo. Por ahora las pruebas que hemos hecho tiene un margen de error de 2-2,5ºC. A si que hay que mejorarlo un poco más para que sea de 1ºC. Todo se andará.
Resultado del exterior
En cuanto a la distribución del frío esta bastante equilibrida, por lo que en la colocación hemos acertado.

Resultado del interior

La prueba definitiva fue en pleno verano cuando llegamos a 35-40ºC, es cuando vimos que se quedaba un poco corto ya que la diferencia de temperatura era de 5ºC. La solución que estamos buscando es colocarlo y colocarlo en otro lugar además de controlar posibles fugas no detectadas.