sábado, 22 de septiembre de 2012

Viaje a: USA con buena cerveza - Parte II

En la última parte de nuestro viaje a USA el destino era Nashville, la cuna de la música Country. Para esta ciudad mi hermana me había enviado unos enlaces web de cerveceros locales, concretamente Jackalope y Yazoo. El mismo día que llegamos a la ciudad le propuse a mi amigo Rafa ir a ver la fabrica de cerveza Jackalope que nos pillaba de camino al centro de la ciudad.



Como en el caso de NOLA, la fábrica estaba situada en una zona industrial en una gran nave. A la entrada tenían un espacio con mesas y a la derecha una barra de bar con los grifos para la cerveza. Preguntamos a la chica de la barra si era posible hacer una visita a la fábrica, que se encontraba tras el bar, y nos indicó que no era posible que las visitas se hacen los sábados. Esta situación nos desilusionó un poco, pero no nos quitó las ganas para hacer una degustación de cerveza.

A la camarera le hicimos algunas preguntas, sobre todo sobre las variedades de cerveza que tenían, pues vimos que tenían una carta con 4 cervezas, nos recomendó que hiciéramos una degustación de las cuatro y asi podríamos conocer mejor su cerveza. Entre las 4 había una Porter, con el típico sabor tostado pero más aroma a lúpulo, también había una IPA, una rubia y una tostada. Todas ellas con un marcado aroma a lúpulo y con el justo sabor amargo. En general nos gustaron las 4 cervezas, muy buenas y fáciles de beber.

Nos resultó curioso que vendían una garrafas de cristal de unos tres litros y que al comprador se la llenaban del grifo cuando iba a comprar. Me recordaba a mi padre cuando yo era pequeño y nos llevaba a Peñafiel a comprar el vino para casa.

En este tiempo que estabamos en el bar de la cervecería apareció el que debía ser el maestro cervecero, todo lleno de polvo pués indicó que estaba moliendo la malta y que se le había roto el molino, a la salida del bar y según salimos del bar tuvimos oportunidad de ver y tomar alguna foto de las instalaciones.

Después decidimos ir hacia el centro de la ciudad, y asi ver los garitos de música country, pasabamos por una calle y veo en una gran fachada, Yazoo, joder, si esa es la otra fábrica de cerveza, asi que aparcamos allí mismo y para dentro.

Yazoo era muy parecido a Jackalope,un bar con muchas mesas y una gran barra de bar. Un ambiente muy amigable, gente con ordenadores "friqueando", amigos y familias de amigos. En la barra les preguntamos por las visitas guiadas y nos volvieron a decir que solo se hacían visitas los sabados. Les pedimos que nos recomendaran por una buena cerveza, pues la carta tenía más de 10 variedades, nos sugirieron que hicieramos una degustación de 6 cervezas y así lo hicimos. En este caso la diferencia entre cervezas era muy marcada, cada una tenía su propia personalidad, en algunos casos demasiado aroma y amargor a lúpulo. En la degustación probamos Blonde, IPA, Porter, trigo, Pale ALE, y una con nombre mejicano (Dos Perros).

Me levante de la mesa un momento para ver el lugar y hacer alguna foto. En el bar tenían un escaparate desde donde se veía la fábrica, asi que hice un par de fotos donde se podían ver los fermentadores y barriles de 50 l.

Me acerqué a la barra y me puse a hablar con uno de los camareros que a mi entender era el jefe o el más entendido en la fábrica. Le conté que venía de España y que hacía mi propia cerveza casera, el hombre muy amable y abierto a responder todas mis preguntas. Hablamos de lúpulos, maltas, etc. Y los orígenes de estas, le pedi que me diera una direccin de correo por si podía hacer nuevas preguntas desde España y así intentar mantener el contacto. El hombre muy amable me dio el correo electronico de contacto.

Después de estas visitas y la cantidad de cerveza que llevaba en el cuerpo estaba un poco eufórico y por fin nos dirigimos al centro. No me voy a poner a describir como es Nashville, solo decir que es una ciudad muy divertida y amable, entramos a un garito que tenía tres pisos y en cada piso su propio grupo de Country, subimos al tercero y pedimos algo para picar, yo pedí unos nachos y una cerveza, lógicamente cerveza local y por suerte era de Yazoo, una Pale ALE super amarga y aromática, fantastica.

Pudimos ver que en esa ciudad en todos los sitios a los que fuimos tenían cervezas locales, parecia algo natural. Eso mismo nos ocurrió en Atlanta, una ciudad que a priori podía ser más standar, pués fuimos a cenar a típico sitio de hamburguesas y allí vimos que tenía una carta de cervezas con más de 30 marcas (solo de grifo) y 10 de ellas locales. Hay que traer esta cultura a España.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Viaje a: USA con mucha Cerveza - Parte I

Este verano el destino de vacaciones ha sido USA, concretamente Nueva Orleans, Memphis y Nashville, pasando por Atlanta. Estas vacaciones me han deparado importantes sorpresas en cuanto a la cerveza y que iré contando en esta entrada del blog.

Llevamos casi un año haciendo nuestra cerveza casera y la atracción por este mundo hace que cada vez queramos saber más por lo que se cuece en otros lugares diferentes a España, aunque reconozco que aun no he visto mucho de lo que hay aquí, pero como se dice... Ya habrá tiempo. Pues bien, en la organización del viaje había previsto una visita a una fábrica de cerveza en Nueva Orleans, concretamente para el viernes 31 de septiembre, esta compañía se llama NOLA y es una empresa joven que nació después del huracán Catrhina.

El viaje a USA lo hicimos el miércoles sabiendo que estaba el huracán Isaac por la zona y sabiendo que nos habían cancelado el vuelo Atlanta-Nueva Orleans, como no queríamos quedarnos en Atlanta pillamos un coche de alquiler para hacer el trayecto Atlanta-Nueva Orleans. Llegamos a Nueva Orleans al día siguente sobre las 4 de la tarde, el huracán apenas había provocado problemas aparentes en la ciudad, sin embargo se habían quedado sin luz en la mayor parte de los barrios.

Miré la web de NOLA y mi sorpresa fue que habían cancelado las visitas de los viernes por el huracán, vaya desilusión. Bueno, no pasa nada, lo importante en este viaje era elturismo, asi que a visitar la ciudad.

El viernes por recomendación fuimos a dar una vuelta por el barrio universitario y ver el cementerio Lafayete, el que sale en las peliculas. Mi hermana me había indicado que en Nueva Orleans hay una buena tienda de material para cerveceos caseros, mire la dirección y que coincidencia, estaba al lado del barrio universitario, así que ni cortos ni perezosos nos dirigimos hacia la tienda.

La tienda estaba situada en el típico barrio de casas de madera, parecia cerrada, había un cartel que indicaba que había que llamar al timbre, llamamos y aparece un tío alto y melenudo, como sacado del mundo Hippie. Nos invita a entrar y allí encontre el paraiso... Era una tienda pequeña, de unos 25 metros cuadrados con estanterías repletas de artículos para aficionados cerveceros como yo. Todo lo que había estado buscando en webs estos últimos meses lo tenían allí, levaduras, lúpulos, maltas, barriles, bombonas de CO2, mangueras, llaves de acero, etc. Llame a mi hermana por telefono para ver que necesitábamos y compré unos artículos, entre ellos, manguera de silicona, unos racores de acero, levadura Safale 05, vitutas de madera y un libro sobre la producción de levaduras.

La verdad es que de precio todo me salio muy bien, pues eran los precios de España pero en dólares. Tuvimos que pagar en efectivo, el hippye nos dijo que no tenía luz y no podía hacer la transaccion de forma electrónica. No problem.

El día se había puesto interesante, en cuanto a la cerveza, el viaje no había sido desaprovechado.

Comimos una hamburguesa en un sitio que nos habían recomendado, en este caso una cerveza comercial tipo Bud que estaba un poco caliente por la falta de electricidad. Comentar que estos americanos son bastante ingeniosos cuando estan expuestos a catastrofes como los huracanes. Por ejemplo para enfriar la cerveza de grifo, el serpentin lo hacen pasar por una nevera llena de hielo o bien directamente meten el barril de cerveza en la nevera.

Despues de comer la hamburguesa le propuse a mi amigo Rafa de pasar por la fábrica de NOLA, que tambien estaba cerca, al lado del Misissippi. Al pasar nuestra sorpresa fue que estaban abiertas las puertas, así que ni cortos ni perezosos nos metimos por allí.

Entramos por la zona de oficinas y les explicamos que eramos unos Españolitos que les habiamos solicitado una visita para ese día, pero que como la habían cancelado, no ibamos a tener mas oportunidades para ver la fábrica, así que muy amables uno de los chicos nos dijo que le siguieramos.

La fábrica la tenian montada en una gran nave industrial, con mucho espacio. Nos indicaron que además habian adquirido la nave anexa como almacén. De una forma rápida nos explicaron el proceso de fabricación, desde la molienda hasta el embasado. Un dato interesante era que no embotellaban, ellos enlataban la cerveza ya filtrada.



Tambien vimos que el producto lo vendían en barriles de 50 o 60 litros y tenian unas 6 varidades de cerveza, alguna de ellas estacionales. Preguntamos por la materia prima y nos indicaron que procedía de todas las partes del mundo, tanto maltas como lúpulos (Oregon, Alemania, Chequia, Belgica, Inglaterra, etc.)

Nos dieron a probar un par de variedades, una blonde y una nueva que acababan de sacar. Las dos muy buenas, pero hay que destacar la nueva, es una cerveza ahumada que a mi me recordaba al ahumado de los quesos españoles y que segun la bebías te iba gustando más. Estas son cervezas ligeras, con el punto justo de aroma y sabor a lupulo.

Algunos de los empleados, al vernos allí se acercaron y nos acompañaron en la cata de cerveza y se enrollaron hasta el punto de invitarnos a ir al bar donde iban a presentar la cerveza ahumada y cuya presentación iba a ser al dia siguiente.



sábado, 8 de septiembre de 2012

Visita a: 1ª Feria de Cerveza Artesana de Montemayor de Pililla (Valladolid)

El sábado 8 de Septiembre ha tenido lugar en Montemayor de Pililla (Valladolid) la primera edición de la Feria de Cerveza Artesana "El Milagrito". Ünica en su género en Castilla y León.

Durante la cual se han realizado una gran variedad de actividades en la localidad donde se han implicado todos los vecinos, pero lo que nos ocupa son las cervezas artesanas y todo lo relacionado con ello, y en este apartado podemos destacar la asistencia de más de 20 microcervecerias de buena parte de la geografía española.

Déspues de disfrutar del buen ambiente y de probar alguna de las cervezas habia que marcharse ya, pero antes habia que hacer algo de compra. Este es el botín que me lleve a casa junto con la "Guía de Cervezas Artesanas Españolas" en su edición del 2012 para conocer más de 200 marcas de cervezas artesanas.

Con pena pero ya falta menos para una nueva edición de la feria. Lo esperamos con muchas ganas.